30.4.08

Campo de la geografía social

Geografía Social
La Geografía Social se interesa por la expresión territorial de las relaciones de la sociedad. En un nivel general, analiza e interpreta sus cambiantes procesos en el mundo bajo una amplia perspectiva espacio-temporal. Es a partir de 1940 cuando empieza a difundirse de una manera novedosa entre las Ciencias Sociales y cuando se configura lo que sería una nueva tendencia dentro de la disciplina, con nuevos conceptos, enfoques y análisis.
Como parte de su trabajo, examina la diferenciación de los territorios, la identidad de las regiones, las estrategias y medios para su transformación por parte de los habitantes, los procesos de cambio social y las dinámicas demográficas y urbanas. Para eso, aplica diferentes metodologías, tiene en cuenta un gran número de fenómenos en interacción y una selección de escalas que favorecen el análisis espacial y una perspectiva integradora. Los resultados se sintetizan en varios productos y formatos, por ejemplo, los mapas temáticos.
La Geografía Social analiza los fenómenos sociales y las identidades que son producidos como variaciones en el espacio y que juegan un papel importante en la construcción del mismo. Se enfoca a temas como. el bienestar de la población, los problemas sociales y sus causas, a grupos sociales y sus diferentes significados en la sociedad. El Departamento de Geografía Social tiene como objetivo desarrollar el estudio de los hechos y problemas sociales en términos de su localización y manifestaciones en el territorio. Se interesa por la gente como una colectividad de individuos que se relacionan por sus atributos sociales, patrónocupacional y su dotación de satisfactores de bienestar.
El estudio de la población en el territorio, establece tres conjuntos de problemas para la Geografía Social: la definición degrupos sociales significativos en el espacio y el tiempo, el análisis de sus actividades e impactos como producto de las interacciones sociales, sus sistemas de asentamientosy las modificaciones que estos grupos imprimen sobre el territorio.


Infromese también, sobre qué es:

Geografía Física
La Geografía Física es la subdisciplina geográfica que se avoca al estudio de los fenómenos naturales y las interacciones humanas con el ambiente, desde una perspectiva espacial. Asimismo las relaciones espaciales que entre sí guardan los fenómenos que actúan sobre la superficie de la Tierra. Comprende tanto los ámbitos puramente físico y biológico (biofísicos), como sus relaciones existentes con las actividades humanas. Usualmente los principales campos de la Geografía Física, orientados por disciplinas y subdisciplinas científicas, han sido desde el estudio de la atmósfera de la Tierra (meteorología y climatología), la distribución de las plantas y los animales (biogeografía), las formas de la superficie terrestre (geomorfología), hasta los suelos (pedología) y el agua (hidrología).
En el Departamento de Geografía Física, se ha reconocido la existencia de las cinco líneas de investigación. En esas cinco líneas de investigación existentes, los académicos del Departamento han generado un trabajo amplio y de alta calidad académica, el cual ha servido para evaluar el medio natural y plantear posibilidades de solución a los problemas ambientales actuales y para un mejor aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales.Climatología. Es la disciplina científica orientada hacia el estudio del comportamiento promedio del tiempo atmosférico y sus repercusiones en el ambiente, a corto y largo plazos. Existen dos temáticas de investigación dentro de esta línea: Climatología Sinóptica y Bioclimatología.
Climatología Sinóptica. Es el estudio de los sistemas de tiempo atmosférico, su origen, evolución, frecuencia, así como su distribución en el espacio, evaluados mediante el uso de la teledetección a partir de sensores instalados en satélites meteorológicos.
Bioclimatología. El objetivo de esta temática de investigación es estudiar las relaciones entre los seres vivos y las condiciones atmosféricas. A largo plazo, es el clima el que determina la presencia de la vegetación y el que hace que una región esté o no habitada. A corto plazo, el tiempo atmosférico condiciona la seguridad de los medios de transporte, la dispersión y la inmovilización de los contaminantes atmosféricos y permite determinar el momento más favorable para las actividades agrícolas.
Geomorfología. Es la disciplina científica orientada hacia el estudio del relieve terrestre, tanto del emergido como del sumergido. Estudia su origen, evolución, morfología, dinámica y distribución. Su aplicación se enfoca a la solución de problemas desencadenados por procesos geomorfológicos específicos, como los que inciden en la degradación ambiental física (hídrica, eólica, gravitacional, etc.), química y biótica, etc.
Dentro de esta línea existen cuatro temáticas de investigación que se han desarrollado desde hace varios años: Geomorfología Volcánica, Geomorfología Costera, Morfotectónica y Geomorfología Ambiental.
Geomorfología Volcánica. Es la subdisciplina geomorfológica orientada al estudio del relieve generado por la actividad eruptiva, sus formas resultantes y los procesos evolutivos y dinámicos asociados con ese tipo de relieve, asimismo con su representación cartográfica.
Geomorfología Costera. Esta subdisciplina geomorfológica considera los mismos aspectos de la subdisciplina volcánica, sólo que orientada a los procesos gemorfológicos de ambientes litorales, principalmente marinos, asimismo evalúa la influencia de la actividad tectónica y los cambios globales en el origen y evolución de las geoformas y la dinámica de esos ambientes.
Morfotectónica. Esta subdisciplina considera la influencia de los factores geológico estructurales y la dinámica tectónica, con respecto a las formas y tipos de relieve resultantes, asimismo la influencia de esos factores en la evolución, morfología y dinámica del relieve actual.
Geomorfología Ambiental. Esta subdisciplina geomorfológica se ha orientado al establecimiento de las relaciones estrechas, a partir de las ligas existentes, tanto entre los aspectos geomorfológicos y ecológicos del ambiente, como con los aspectos considerados por las disciplinas biofísicas conexas (climatología, hidrología, pedología, botánica, etc.). Es la subdisciplina, en la que a nivel mundial, se ha buscado dar a la geomorfología su mayor aplicabilidad.
Impacto humano y dinámica en el ambiente. Esta línea se ha orientado a la evaluación de la dinámica de los sistemas ambientales que son impactados por las actividades humanas. Factores del ambiente biofísico como el suelo, su cobertura y uso, la cobertura vegetal sus cambios y causas (deforestación), el impacto de los cambios globales a corto y largo plazos (efectos del cambio climático, pérdida de ecosistemas y biodiversidad, etc.), son algunas de las temáticas incluidas en esta línea.
Esta línea, de reciente presencia en el Departamento, ha tenido un crecimiento considerable, no sólo por la cantidad de investigadores que están avocados a ella, sino por la calidad de sus aportaciones y por la diversidad y amplitud de sus temáticas abordadas. Asimismo por la importancia actual de algunos de sus tópicos, por ejemplo, la evaluación de los servicios ambientales de los ecosistemas y los cambios ambientales globales.
Algunos de los temas específicos de esta línea de investigación son: los cambios en el uso del suelo/cobertura vegetal, los servicios ambientales de los ecosistemas, la caracterización espacial de la biodiversidad, la Geografía y Ecología del paisaje, los cambios ambientales globales, la degradación biofísica de los recursos, etc.
Estudios de peligros naturales. Los investigadores que han desarrollado esta línea han seguido diversos enfoques de trabajo. En algunos casos se han avocado a evaluar, a nivel regional y nacional, las áreas en donde se conjugan un conjunto de peligros naturales, con lo cual se han obtenido mapas de peligros y riesgos en escalas pequeñas.
Por otro lado se ha utilizado un enfoque de evaluación a escalas espaciales y temporales detalladas y semidetalladas de peligros geomorfológicos, volcánicos y gravitacionales (remoción en masa) específicos, utilizando procedimientos de evaluación y de obtención de información de campo, conjugada con la modelización de esos procesos en computadora, particularmente con el uso de los sistemas de información geográfica y la teledetección.
En esta línea los trabajos realizados se han orientado hacia la delimitación de áreas con diferentes niveles de peligro, y su impacto potencial en el ambiente, debido a la presencia de procesos ambientales catastróficos como las inundaciones, las erupciones volcánicas, los procesos gravitacionales, los incendios forestales, etc.
Estudios hidrogeográficos. Esta línea de investigación es una de las de mayor permanencia y que mejor ha identificado al Departamento, tomando en cuenta para ello el impacto nacional e internacional de sus trabajos realizados. Se relaciona con el estudio, desde una perspectiva geográfica, de la presencia, distribución, temporalidad, de los recursos hídrogeográficos superficiales y subterráneos en un territorio, enfocando su evaluación tanto a nivel regional como local. Dentro de esta línea existen dos temáticas de investigación definidas:
Hidrogeografía. Dentro de esta temática uno de los aspectos de trabajo más importantes ha sido el de la realización de los balances hídricos de las cuencas hidrográficas. Esto es, la evaluación de las entradas y salidas del agua de escurrimiento superficial, con relación a su distribución temporal y espacial, dentro de las grandes cuencas hidrográficas de México. También se ha abordado la evaluación de la evaporación, la evapotranspiración, el punto de rocío y los índices de aridez, para estimar el volumen de agua aprovechable de las cuencas.
Sistemas de Flujo Subterráneo. Esta temática es de reciente establecimiento en el Departamento. Se describe como la aplicación de los métodos geológicos y geofísicos para el conocimiento de la presencia, dinámica del agua subterránea, integrando para ello las condiciones ambientales externas y el uso del agua que hacen las sociedades humanas.
-------------------------------------------------------------------------------------
Geografía Económica

La Geografía Económica examina la estructura territorial del proceso económico de producción de bienes y generación de servicios, en diferentes escalas de análisis. Esta vertiente de conocimiento de la Geografía tiene un papel fundamental en investigaciones relacionadas con la planeación regional, la evaluación del impacto ambiental y el ordenamiento territorial.
El departamento de Geografía Económica realiza trabajos de investigación sobre temas relativos al campo de la producción y distribución de bienes y servicios. Con este fin, se desarrollan seis áreas fundamentales: Geografía agraria, Geografía minera y de los energéticos, Geografía del transporte, Geografía del turismo, Regionalización económica y Ordenamiento territorial.
Geografía agraria. Esta investigación es de reciente reingreso y se encuentra en proceso de consolidación en razón de la producción científica primaria alcanzada en los últimos años. Se refiere a los estudios que se realizan para hallar los patrones territoriales de la presencia de la agricultura en distintas regiones del mundo.

Geografía minera y de los energéticos. Esta área tiene más de veinte años de presencia y, por su producción científica y asociación con la docencia y la divulgación, puede considerarse como consolidada. Su objetivo es encontrar los rasgos territoriales fundamentales de la extracción de minerales, incluidos el petróleo, el gas natural y el carbón, en el mundo.

Geografía del transporte. Se considera como consolidada por la cantidad de productos científicos obtenidos. La preocupación fundamental de esta parte de la Geografía Económica es detectar estructuras territoriales específicas en razón de particulares circunstancias como el abasto alimentario o los accidentes de tránsito.

Geografía del turismo. Desde los años setenta hay estudios terminados en esta área de especialización; sin embargo, a finales de los años noventa experimenta una revitalización al plantearse nuevos temas y nuevas formas de trabajo, entre ellos: el turismo en didtintos puntos del globo o las investigaciones sobre ecoturismo y turismo rural; las publicaciones derivadas de estos proyectos, tanto nacionales como internacionales, permiten valorar a esta área de investigación como consolidada.
Regionalización económica. Se dedica a establecer la imagen territorial de la economía en una parte del país o en su totalidad. El estado de desarrollo académico es incipiente, sin embargo, interesa al departamento se logre su consolidación en los siguientes años. La manera de presentar sus hallazgos de investigación es por medio de cartografía temática especializada, referida a la representación de un número elevado de variables económico-territoriales complejas.

(fuente bibliográfica http://www.igeograf.unam.mx)

No hay comentarios: