30.4.08

Concepto de geografía desde tres miradas

Como en todo campo del conocimiento, y más aún los ligados a las ciencias sociales, existen distintas filosofías y visiones para afrontar diversos problemas... La Geografía Social no es la escepción. Aquí graficaremos, la posición de tres autores (quedando una larga lista sin considerar) ante la tematica de la Geografía Social.


Robert Herin



Ésta se define como la ciencia social que contribuye al conocimiento de las sociedades a través de la construcción de sus saberes sobre el espacio, del mismo modo que desde su propio enfoque lo hacen la sociología, la psicología social, la historia social, la lingüística social o incluso la economía social… Así definida la geografía social coexiste en el campo de la geografía francesa contemporánea con la geografía cultural, la geografía del medio ambiente (ecológica), el análisis espacial. (…)La geografía social según las definiciones de ese momento, tiene por objeto las relaciones entre los espacios y las sociedades.





-------------------------------------------------------------------------------------------------


Paul Vidal de la Blache



...La plasmación de la acción humana sobre la superficie terrestre es considerada como resultado de la iniciativa y de la lucha existencial del hombre, el cual actúa sobre el medio natural, utilizando y valorando de manera muy diferente sus posibilidades. Se trata, de la acentuación de la relativa autonomía del hombre frente a la influencia de la naturaleza, del posibilismo geográfico, el cual trajo como consecuencia la condición previa más importante para el desarrollo de la geografía social. (…)Vidal de la Blache se dio cuenta enseguida, de que la teoría del medio ambiental no servía para poder explicar todos los hechos, o para poder explicar las estructuras espaciales más importantes de la existencia humana. Vidal de la Blache empezó a concebir la existencia espacial de la población a partir de sus modos de vida (genres de vie).





-------------------------------------------------------------------------------------------------


Wolfgang Hartke


…(para Hartke) la tarea de la geografía social era la delimitación de espacios geográficos caracterizados por el comportamiento similar de un grupo social, puesto que era éste el portador de la valoración. Y estos espacios, a los que «se les puede designar como geográfico-sociales», le parecían a Hartke mucho más geográficos y reales que las unidades espaciales que se obtenían utilizando como criterios de delimitación los geofactores clásicos. y en lo que respecta al concepto de grupo, en el geógrafo alemán se encuentra una concepción que, pese a sus insuficiencias supone un avance importante con respecto a las anteriores. El grupo social se entiende como una cantidad de personas con similares características sociodemográficas, postulándose que personas que poseen dichas características pertenecen a un mismo grupo y se comportan en el espacio de una manera similar.








No hay comentarios: